Bienvenid@ =)


14 mar 2012

Edición de imágenes con GIMP

Os voy a enseñar diferentes técnicas con el programa de edición de imágenes llamado GIMP, el cual es libre y gratuito por lo que está muy bien.
Con este programa puedes hacer un montón de cosas con la imagen que quieras, es muy divertido y los resultados pueden llegar a ser muy buenos.

Yo he probado los siguientes efectos, aquí os los muestro y explico:

- Máscara de capa

Lo que se pretende es convertir una imagen en blanco y negro y resaltar en el color original de la imagen lo que queramos.

Lo primero es cojer la foto que queramos, yo he elegido la siguiente foto:

 Comenzamos abriendo la imagen escogida con GIMP.
Abrimos el diálogo de capas con Ctrl + L y botón derecho sobre la capa fondo "Duplicar capa"


Encima de la capa Fondo aparecerá otra igual con el nombre de Copia de Fondo.
Con esa nueva capa seleccionada vamos a la opción colores y la desaturamos para que quede en blanco y negro, le clickamos con botón derecho a la capa y le damos a la opción de máscara de capa y seleccionamos la opción de Blanco (Opacidad total). Comprobamos que al lado de la Copia de Fondo aparece un rectángulo blanco.




Seleccionamos la herramienta del pincel, con color negro, y pintamos lo que queramos. Al pasar el pincel por una zona vuelve a su color original de manera que el resultado quedaría así:


- Imagen pixelada


Lo que pretendemos conseguir es un efecto bonito mediante un pixelado.
Comenzamos eligiendo la imagen y abriéndola con GIMP, en este caso yo he elegido esta:


Primero vamos a pixelizar la foto, vamos a la opción filtros/desenfoque/pixelizar y nos aparece que altura y anchura queremos de cada píxel, en este caso dejaré 10x10


Creamos una nueva imagen en blanco con el alto y la altura igual que los píxeles anteriores, quedará una imagen minúscula así que hacemos zoom un 1600 %.
 Seleccionamos la herramienta de selección de elipse con opciones de alisado y difuminado de bordes y pinchamos en una esquina de la imagen y arrastramos hasta la esquina contraria para que quede un círculo en el cuadrado.
Vamos a la opción de capa/transparencia/añadir canal alfa. Aparentemente no sucede nada pero le damos a Supr lo que está seleccionado y ya quedaría así:


Ahora le damos a la opción de seleccionar todo y copiamos con Ctrl + C. Esto que copiamos ahora lo tendremos en el portapapeles.
Abrimos la ventana con la imagen pixelada y seleccionamos la herramienta de relleno con las opciones del patrón portapapeles y de rellenar la selección completamente. Una vez seleccionado esto hacemoss click en la imagen y ya nos queda el siguiente resultado:





También podemos hacerlo con diferentes formas como una estrella





- Efecto Andy Warhol

Con este efecto pretendemos que una imagen que queramos de un retrato quede en los tres colores que queramos. Es aconsejable que se diferencie bien la cara y no tenga tonos ni muy claros ni muy oscuros para que el resultado sea bueno.
La foto que he elegido en este caso es la siguiente:



Abrimos la imagen deseada con GIMP, seleccionamos las tijeras inteligentes y vamos pinchando sobre el contorno de la cabeza (lo que editaremos principalmente) ya que el fondo no nos interesa. Cuando hayamos cerrado la secuencia de puntos pinchamos en el medio y ya nos queda seleccionado y copiamos esa selección con Ctrl + C.
Abrimos un archivo nuevo con la medida de la imagen anterior con opción transparencia y pegamos lo copiado anteriormente y anclamos con el diálogo de capas (Ctrl + L).




En la opción de Colores desaturamos la imagen para que quede en blanco y negro y duplicamos la capa en botón derecho sobre la capa Fondo.
Con la copia de la capa seleccionada vamos a la opción de Colores de nuevo y le damos a umbral y con la barrita miramos como se diferencia mejor los rasgos de la cara.
Ahora duplicamos la copia de fondo y renombramos de la manera que la copia de fondo se llame "blanco" y la copia de la copia de fondo se llame "negro"  para así no liarnos.
Seleccionamos la capa fondo y con la herramienta de relleno escogemos un color y pintamos el fondo.
Seleccionamos a continuación la capa negra y la herramienta de selección por color, pinchamos en el blanco y suprimimos para eliminar el color blanco.
Ahora seleccionamos la capa blanco y la varita mágica, pinchamos sobre el fondo e invertimos la selección. Seleccionamos el pincel con el color que queramos y pintamos.
Seleccionamos de nuevo la capa negra, seleccionamos el negro con la herramienta de selección por color y pintamos de la misma forma.
Este es el resultado:


Podéis hacer varios y ponerlos en la misma imagen de forma que quede así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario